Cruce de caminos: Escuela Mesoamericana de Liderazgo y la Escuela de Formación Política de OPIAC se encuentran y planean acciones en conjunto.

Escuela Mesoamericana de Liderazgo y la Escuela de Formación Política de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) celebraron intercambio a inicios de mayo del 2022.

Un intercambio se define como un cambio recíproco entre diferentes personas, grupos o partes. Desde diferentes partes del mundo pero con mucho en común han estado trabajando la Escuela Mesoamericana de Liderazgo y la Escuela de Formación Política de la OPIAC, quienes realizaron un intercambio de gran aporte para ambas partes.

Del 3 al 6 de mayo del 2022 diferentes representantes de ambas organizaciones se reunieron para compartir experiencias, reforzar el contenido de trabajo de ambas escuelas y tejer lazos para la colaboración a corto y largo plazo.

La Escuela Mesoamericana de Liderazgo es una línea de trabajo de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques; es una escuela del pensamiento; un espacio de diálogo, discernimiento y construcción del conocimiento del relevo generacional de las organizaciones forestales comunitarias y de los pueblos originarios de Mesoamérica. Su desafío es la formación de mujeres y hombres jóvenes como líderes con valor humano que incidan en sus comunidades.

La Escuela de Formación Política de la OPIAC, por su parte, tiene como objetivo coadyuvar en la defensa de la vida, la autonomía y los territorios de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, mediante la formación integral de liderazgos propios orientados a la incidencia, la participación política y el goce efectivo de sus derechos individuales y colectivos.

Inauguración del intercambio con Marbe Luz Becerra Suarez - Coordinadora de Educación de OPIAC

Sus definiciones y objetivos lo demuestran, en la práctica pasa igual: Las dos Escuelas tienen mucho en común. Ambas iniciativas comparten el hecho de ser “sin paredes” es decir, que a diferencia de las escuelas tradicionales, no son un edificio ni están en un único lugar, sino que son itinerantes. Van de comunidad en comunidad. Otro aspecto en común es que su modelo pedagógico se basa en lo propio, lo comunitario.

Son caminos que se cruzan: en ambas Escuelas se trabaja por subsanar problemáticas comunes como preservar la cultura indigena y velar por conseguir mayor apoyo gubernamental. Además en lo medular trabajan con conceptos similares como la colectividad, el territorio, la interculturalidad y la comunidad.

Representantes de la EML y de EFPO en las instalaciones de la OPIAC.

Este intercambio hizo que ambas escuelas tomaran acuerdos y planearan diferentes actividades en conjunto; entre ellas: Organizar un intercambio sobre Incidencia en espacios de toma de decisiones y política pública. Realizar un intercambio de experiencias sobre el “Modelo Pedagógico” de ambas escuelas, organizar encuentros sobre temas específicos como educación propia y consideraciones para el establecimiento de una institución formal sobre educación indígena propia.

También, ofrecer cursos de Educación Propia Indígena Latinoamericana, trabajar módulos de formación sobre la educación intercultural e impulsar la realización de un Encuentro latinoamericano de Educación propia. Los diferentes acuerdos fueron recopilados en una carta de entendimiento sobre la colaboración de ambas escuelas.

Construcción de un Plan de Acción en forma de árbol, las raíces son las iniciativas en común y en rosado los riesgos podrían haber para desarrollar estas iniciativas.

Los representantes de la EML que participaron en el intercambio regresaron motivados por la experiencia y por el potencial a futuro. Desde ya rescatan aprendizajes para aplicar en la labor que se hace en las comunidades; además se vislumbra un intercambio constante entre escuelas que a da luz a luchas comunes en conjunto: trabajar por procesos indígenas interculturales y alcanzar nuevos liderazgos que preserven el conocimiento ancestral.