Sobre nosotros

¿Qué es la Escuela Mesoamericana de Liderazgo?

Es una escuela del pensamiento; un espacio de diálogo, discernimiento y construcción del conocimiento del relevo generacional de las organizaciones forestales comunitarias y de los pueblos originarios de Mesoamérica.

Su desafío es la formación de mujeres y hombres jóvenes como líderes con valor humano, capaces de encender y trascender ese ideal superior con el que se formaron las organizaciones a las que pertenecen.

Trabaja a la persona, no para que aprenda mecánicamente sobre un tema, sino para que se reconozca, se re-construya y pueda fundamentar su conducta desde un enfoque efectivamente comunitario.

¿Cómo funciona la Escuela?

Está concebida como una escuela itinerante, esto es, que va de un país a otro, de una realidad a otra, de experiencia en experiencia y se establece en las comunidades que son el origen, el medio y el fin del proceso porque es ahí donde está la historia actual y la que se puede cambiar.

Esto permite que cada organización y territorio se haga responsable de organizar y conducir sus respectivos procesos de formación.

Metología de formación

La metodología de la escuela está sustentada en la indagación y la reflexión. Organiza el proceso de mejoramiento de las capacidades de los líderes actuales, la formación y el desarrollo del liderazgo de relevo a partir de los propios sujetos históricos, con el acompañamiento de maestros o facilitadores formados sobre la marcha, que inspiran, animan y motivan con su ejemplo.

En un programa de formación continua, construye un ambiente donde se enseña, de manera práctica, el método dialéctico de interpretar la realidad.

Dado que los cambios de las personas requieren ser trabajados desde el yo en nos, la labor de formación con los-as jóvenes tiene 4 fases:

1. Creación de identidad y alta empatía grupal.
  2. Aprendizaje interactivo basada en una comunidad educativa.
  3. Educación vinculada a la indagación para la autogestión y el cambio.
  4. Consolidación del aprendizaje y desarrollo de liderazgo.

Teoría del cambio

La Causa

En los análisis situacionales realizados, dos factores claves limitan a las organizaciones rurales e indígenas de Mesoamérica alcanzar sus objetivos fundamentales:

En un contexto cambiante, con influencias externas y contingencias internas, no solo han ido perdiendo el ímpetu sino también han ido postergando u olvidando los ideales a partir de los cuales se constituyeron.

Se están transformando en organizaciones con estructuras jerárquicas circulares en proceso de envejecimiento.

Se requiere asegurar un relevo generacional dinámico, preparado para analizar y entender la evolución de las sociedades, con cualidades de liderazgo capaz de emprender, sumar y movilizar a sus pueblos.

El Reto

El reto que enfrentan las organizaciones indígenas y comunitarias es complejo.

Las organizaciones apuestan a la formación de grupos de mujeres y hombres de los que surgen muchas voces dominantes, que mantienen la esencia de su identidad, con conocimientos y empatía, contrario a los enfoques tradicionales proclives a la configuración de líderes –caudillos inamovibles o figuras investidas de autoridad- y de liderazgos centralistas o piramidales.

El desafío, por tanto, es trabajar a sus miembros, no para que aprendan mecánicamente sobre un tópico o un modelo de comportamiento, sino para que se reconozcan, se re-construyan y puedan fundamentar su conducta desde un enfoque dialéctico y efectivamente comunitario.

Hasta ahora los requerimientos de educación y formación han estado en manos de centros especializados que, aun cuando han hecho cambios en su enfoque pedagógico y metodológico, siguen realizando estos procesos abstraídos del contexto en el que los-las participantes se desarrollan y/o van a intervenir. El esquema de capacitación mantiene la implementación de:

La Diferencia de la Escuela Mesoamericana de Liderazgo de la AMPB

Con esta realidad como premisa, a través de la AMPB como plataforma común de acción de estas organizaciones, se dio vida a la Escuela Mesoamericana de Liderazgo que ejecuta un programa específico con los-as jóvenes, que se caracteriza por la implementación de procesos vinculados a la praxis y al pensamiento libre.

La Escuela, de carácter itinerante, va de un país a otro, de una realidad a otra, de experiencia en experiencia y se establece en las comunidades, donde se analizan las prácticas de las organizaciones en el ámbito político, organizativo, empresarial e institucional, ambiental y su impacto local.

Propone un modelo de formación continua con grupos permanentes (hasta por dos años). La apuesta pedagógica y filosófica de implementación del programa se sustenta en la metodología de Educación Popular y la Pedagogía de la Alternancia.

En su conjunto, el proceso está orientado a propiciar un desarrollo en espiral del conocimiento en una amplia base de jóvenes y líderes que reflexionan y se alistan para entender las relaciones y la causalidad, replantearse el mundo donde viven, entender y defender la vida propia, la vida de sus comunidades y la vida del entorno, como un todo concatenado.