Jóvenes líderes comparten su experiencia en la Semana Climática Mesoamericana en Panamá

La Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMBP) lideró la primera Semana Climática Mesoamericana celebrada en Ciudad de Panamá del 13 al 16 de junio del 2023, para dar a conocer y destacar las experiencias territoriales de los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales en la gestión de los bosques, su cuido y conservación.

El evento reunió a más de 200 personas, entre ellas 80 líderes y lideresas de la región y el mundo.  Sus voces se unieron para llamar a la acción y avanzar en el financiamiento directo a proyectos enfocados en la preservación de sus territorios. Además, tuvieron espacios de diálogo con autoridades políticas de la región, ONG ‘s, donantes y otras organizaciones de sociedad civil para continuar protegiendo los bosques y ecosistemas en beneficio de toda la humanidad.

La voz de la juventud resonó con fuerza en este evento, demostrando que son capaces y están arraigados a sus territorios, dispuestos a hacer frente a los desafíos climáticos que enfrenta la región. La Escuela Mesoamericana de Liderazgo ha desempeñado un papel fundamental en el fortalecimiento del relevo generacional de líderes que valoran y respetan los conocimientos ancestrales de sus comunidades.

"Esta Semana Climática Mesoamericana nos ha dado esperanza", expresó uno de los jóvenes participantes. A través de diversas actividades y talleres, los estudiantes han aprendido más sobre su identidad y han sentido el empoderamiento necesario para marcar la diferencia en la adaptación al cambio climático.

Con un enfoque en la preservación de los bosques y el respeto por el entorno natural, los testimonios de los jóvenes dejaron en claro el potencial que poseen para proteger nuestras comunidades y asegurar un futuro sostenible. La Escuela Mesoamericana de Liderazgo ha proporcionado las herramientas necesarias para que estos jóvenes se conviertan en líderes valiosos y comprometidos con el cuidado del planeta.

"¡Por más espacios para la juventud!". Los participantes resaltaron la importancia de seguir creando oportunidades para que la juventud pueda expresar su voz y contribuir activamente a la toma de decisiones en temas climáticos y ambientales.

El evento concluyó con un llamado a la acción colectiva y a la responsabilidad compartida en la protección de nuestro planeta. La Semana Climática Mesoamericana ha sido un momento de gran inspiración y un recordatorio de que la juventud juega un papel crucial en la construcción de un futuro más sostenible y comprometido con el cuidado del medio ambiente.

En un mundo donde los desafíos ambientales son cada vez más apremiantes, la voz y el liderazgo de la juventud representan una esperanza para las generaciones futuras. Es fundamental seguir apoyando y empoderando a los jóvenes en su búsqueda por un futuro más verde y resiliente.

Más Artículos