Juventud Forestal Comunitaria de Petén: Un Hito en el Camino del Conocimiento y Liderazgo

El 23 de febrero marcó un hito significativo en la clausura del Programa de Formación de la Escuela Mesoamericana de Liderazgo. Ochenta jóvenes, participantes de este proceso formativo estructurado en cuatro fases: Identidad Personal y Colectiva, Alta Empatía Grupal, Comunidad para el Aprendizaje y la Indagación, y Prácticas para los Emprendimientos, celebraron el culmen de su travesía.

En este momento, destacamos que estos jóvenes, provenientes de diversas organizaciones de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), conocen a fondo sus comunidades y organizaciones, destinados a convertirse en los líderes del mañana.

En palabras de Moisés Sosa, participante del programa: "¡Jóvenes, sí se pudo! Algunos hicieron sacrificios, pero que no se quede aquí. ¿Qué sigue después de la clausura? La clausura es solo el momento en que demostramos nuestro potencial. ¿Qué sigue después y cómo nos vamos a involucrar? Depende de nosotros."

Carolina Alvarado, facilitadora del programa, comparte: "He observado cómo los jóvenes se han interesado en participar de otros procesos; manejo de drones, tecnologías, comunicación. Jóvenes que gracias al proceso de la escuela han querido participar más."

Dairy Lopez, participante, nos insta con convicción: "Les animo a que se motiven a formar parte de estos procesos. Porque como jóvenes, somos el futuro de nuestro país. En este programa hemos aprendido a ser jóvenes líderes, seguras de nosotras mismas."

Manuel Martínez, enfocando la importancia del proceso para ACOFOP, comparte: "Se busca formar jóvenes con opinión crítica y autocrítica. Es muy importante el proceso para ACOFOP, para tener una cantera de líderes que van a velar por el desarrollo colectivo y comunitario."

Queremos extender nuestro sincero reconocimiento a la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, así como a la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), cuyo apoyo fundamental ha sido esencial para el éxito de esta significativa travesía educativa. Su respaldo ha sido un pilar esencial en la construcción de este sólido cimiento educativo.

Ahora, equipados con las herramientas necesarias, los jóvenes de Petén se embarcan en la misión continua de liderar con valentía y compromiso. Asumen la responsabilidad de ser agentes de cambio en sus comunidades, aplicando con sabiduría y determinación los conocimientos adquiridos para abordar los desafíos actuales y futuros.

Bajo el título "Juventud Forestal Comunitaria de Petén", este evento destaca el compromiso y la dedicación de los participantes. Celebramos este ciclo de formación integral y miramos con optimismo hacia el futuro, donde estos jóvenes se convierten en protagonistas de su desarrollo y del bienestar de sus comunidades y por ende de su país.

Con corazones rebosantes de gratitud y mentes enfocadas en el porvenir, cerramos con solemnidad este capítulo, ansiosos de explorar las nuevas puertas que se abren hacia oportunidades aún más enriquecedoras.

Más Artículos