Representantes de la Escuela Mesoamericana de Liderazgo de México, Honduras y Guatemala inician acciones de prevención y gestión de riesgos

Representantes de la Escuela Mesoamericana de Liderazgo de México, Honduras y Guatemala planean acciones de prevención ante los riesgos que afectan a las comunidades.

En una sesión de reflexión y planeación cada representante presentó la temática prevención y atención a situaciones de riesgo en sus respectivos países. Además, se trabajó cada un diagnóstico sobre este tema para cada uno de los territorios.

Equipo de Honduras presenta su diagnóstico.

A partir de los diagnósticos se logró tener una noción del contexto de cada comunidad y con esto se construyó una visión estratégica compartida para prevención y atención de riesgos. En esta visión estratégica se pusieron en común necesidades y algunas tácticas para subsanarlas. Por ejemplo, una necesidad que se destacó fue que a pesar de que los riesgos son muy claros y tangibles en las comunidades, no todas cuentan con planes para subsanarlos.

Entre las estrategias que se desarrollaron para atender las necesidades se determinó que para trabajar el tema de gestión de riesgos es importante fortalecer las capacidades técnicas y organizativas locales. También, que es de relevancia ubicar en las comunidades las diferentes organizaciones e instituciones que trabajen temas relacionados a gestión de riesgos. Y, por otro lado, la importancia del intercambio de experiencias en la región.

Los aportes individuales (amarillas), por parejas (verde limón), por grupos de tres y cuatro (color zapote) generaron los elementos para articular una Visión Estratégica Compartida.

Desde la Escuela Mesoamericana de Liderazgo, se considera que la temática de gestión de riesgos es un abordaje que permite analizar, valorar y proponer acciones tanto de prevención como de respuesta ante los riesgos y acontecimientos inminentes, provocados por fenómenos naturales o provocados por el humano, en una comunidad o territorio determinado.

Aunado a esto, es importante que las comunidades con las que trabaja la Escuela conozcan de este tema para que puedan prepararse y organizarse en función de responder ante situaciones de emergencias que pueden poner en riesgo sus propias vidas.

Gracias a este espacio de reflexión, se marcaron las pautas para continuar trabajando. Entre las acciones que se realizarán desde la Escuela están: a corto plazo, la elaboración de una guía que permita servir de referencia en los talleres de capacitación en las comunidades. A mediano plazo, la incorporación de esta guía en la plataforma digital de la Escuela como parte de los materiales producidos y la integración de grupos de formación en estos temas.  Y, a largo plazo, explorar otras fuentes de financiamiento para dar seguimiento a lo generado por esta iniciativa.

Más Artículos