Fase III: Comunidad para el Aprendizaje y la indagación

Introducción al Análisis de Contexto

Para la Escuela Mesoamericana de Liderazgo es relevante la temática de análisis de contexto político, como una herramienta básica y útil para el entendimiento de la realidad sociopolítica más allá de los temas rutinariamente técnicos, buscamos dar elementos de investigación y procesamiento de información para comprender y aportar mejores acciones a la resolución de conflictos y una mayor compresión de la realidad analizada desde diferentes ángulos.

Analizar el entorno en el que nos encontramos. Es decir, es el estudio o la identificación de los diferentes factores y elementos políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales etc., que se producen alrededor de un sujeto en una situación-problema, lugar y tiempo determinados.

Principios a tomar en cuenta:

• Tener una visión del contexto histórico del territorio. Cuando se formó como comunidad o municipio, de donde proceden sus pobladores, cuáles han sido las actividades económicas principales, cuáles son los problemas más relevantes y las reivindicaciones sentidas más importantes de la población.
  • Tener una mirada multilateral, analizar las diferentes perspectivas de la población, sus intereses económicos, y los actores más destacados en lo político, económico y social.
  • Objetividad: la información que se recaba debe estar sustentada, con citas bibliográficas, testimonios, y entrevistas con personas calificadas, y apoyarse en información secundaria que sea verificada. Estas fuentes pueden ser directas (miembros de la organización) o indirectas, y siempre deben ser fuentes fidedignas, o sea dignas de crédito.
  • Tener en cuenta los múltiples factores y variables: suelos, clima, precipitación, estratos sociales, corrientes religiosas, etc.
  • Enlistar los problemas principales, saber separar los efectos y las causas.

Tabla de Contenido