Equipo de la Escuela Mesoamericana de Liderazgo escribe su historia desde los inicios hasta la actualidad

¿Cuál es la historia de la Escuela Mesoamericana de Liderazgo (EML) desde sus inicios hasta ahora? El equipo de la EML se reunió para escribir su historia. Este ejercicio permitió que cada persona del equipo expresara su visión desde sus experiencias e impresiones con miras al futuro de esta importante iniciativa.

El Equipo de la Escuela Mesoamericana de Liderazgo está conformado por los facilitadores que implementan los talleres del Programa de Formación en cada país en el que se trabaja, además de un equipo coordinador conformado por el director, el facilitador de monitoreo y una comunicadora social. Actualmente, la Escuela está implementando talleres en la Comarca Gunayala, en dónde se inició con el proceso desde el año pasado. A su vez, está presente en Petén con jóvenes de las organizaciones que forman parte la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) y en la Mosquitia Hondureña con jóvenes de cuatro Consejos Territoriales que son parte de MASTA; en ambos territorios un grupo de jóvenes está en la última fase del proceso de formación. Aunado a eso, se está empezando a trabajar con Ut’z Che de Guatemala y con la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf), de México; consolidando la presencia mesoamericana.

Primer taller de formación sobre ¿Quiénes somos y quién soy yo?  en la Comunidad Aswemullu, Comarca Gunayala.

La escritura de esta historia se dio mediante una guía que permitió a cada persona del equipo reflexionar de manera individual sobre temas como ¿Quién soy como facilitador/a? ¿Qué he aprendido en este rol? ¿Qué me parece la iniciativa de la EML y en qué puede mejorar? ¿Cuáles son los logros? ¿Cómo se ha dado la formación de liderazgo en los y las jóvenes? ¿Cuáles han sido las oportunidades y los obstáculos?, entre otras.

La puesta en conjunto de este ejercicio permitió dar cuenta de similitudes entre los diferentes participantes del equipo sobre cómo se concibe la Escuela hasta ahora y en qué puede mejorar.

Equipo de la EML en Taller de escritura celebrado en el mes de setiembre del 2022, en Ciudad Guatemala.

Por ejemplo; se coincide en que, hasta el momento, se ha logrado formar líderes jóvenes que conocen su comunidad y que creen en trabajar para las mejoras que se desean en cada territorio, varios jóvenes han perdido la timidez y se han empoderado a partir de analizar y conocer su contexto. Además, se ve como un acierto de la EML el hecho de que cada facilitador/a sea de base comunitaria lo que ha permitido que el proceso sea fiel a la cultura local. También, se destaca que este proceso juega un papel importante en la preservación de las culturas indígenas de cada territorio con el que se trabaja.

A su vez, se coincide en las oportunidades y retos; entre estos: consolidar proyecto y oportunidades para jóvenes en sus comunidades (lo cual forma parte de la última fase del Programa de Formación), lograr alianzas estratégicas con diferentes sectores como el académico y el técnico. Por otro lado, se considera que se puede fortalecer aún más la cosmovisión indígena en el programa.

La Escuela Mesoamericana de Liderazgo es una iniciativa innovadora que está en proceso de evaluación de lo que se ha logrado para así mejorar y seguir construyendo liderazgos con valor humano en las comunidades indígenas y locales de Mesoamérica.