La Escuela Mesoamericana de Liderazgo y la Fundación PRISMA lanzan proyecto conjunto para fortalecimiento de capacidades.

El proyecto colaborativo entre la Escuela Mesoamericana de Liderazgo (EML-AMPB) y la Fundación PRISMA busca fortalecer las habilidades, conocimientos y capacidades de sistematización, investigación, pensamiento crítico y reflexivo de los equipos de ambas organizaciones.

Esta colaboración surge del interés común entre la EML-AMPB y PRISMA por fortalecer el liderazgo de mujeres y hombres jóvenes en la transformación de los procesos territoriales y organizativos en los territorios de la AMPB. Es así como se determina que el desarrollo del proyecto se realizará en Petén (Guatemala), la Mosquitia hondureña y la Comarca Gunayala en Panamá, durante un periodo de 36 meses, entre 2022 y 2025.

La Escuela Mesoamericana de Liderazgo es una iniciativa establecida en 2018, surgida de la necesidad de construir capacidades y habilidades que promuevan el  liderazgo intergeneracional dentro de las organizaciones miembros de la AMPB. El programa de  capacitación de la Escuela está diseñado temática y metodológicamente para abordar las  necesidades y los desafíos contextuales, organizacionales y territoriales de las organizaciones  miembros.

Por su parte, la Fundación PRISMA (Programa Regional de Investigación sobre  Desarrollo y Medioambiente) es un centro regional de diálogo e investigación sobre desarrollo y medio ambiente que genera y moviliza conocimiento para fortalecer medios de vida y procesos de gobernanza territorial liderados por comunidades rurales y pueblos indígenas.

Equipo de la Mosquitia Hondureña de la EML presenta el contexto de su territorio.

En tanto la gestión de conocimiento es un rasgo común a la EML-AMPB y PRISMA, con este  proyecto se fortalecerá el aprendizaje institucional de ambas organizaciones, en un proceso de  diálogo de saberes y aprendizaje mutuo, estrechando lazos entre  investigadores, facilitadores y formadores, actores territoriales y liderazgos en la esfera de  acción de ambas organizaciones.

Equipo de PRISMA presenta sobre tendencias regionales y dinámicas territoriales

El Equipo de la Escuela Mesoamericana de Liderazgo está conformado por los facilitadores que implementan los talleres del Programa de Formación en cada país en el que se trabaja, además de un equipo coordinador conformado por el director, el facilitador de monitoreo y una comunicadora social. Actualmente, la Escuela está implementando talleres en la Comarca Gunayala, en dónde se inició con el proceso desde el año pasado. A su vez, está presente en Petén con jóvenes de las organizaciones que forman parte la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) y en la Mosquitia Hondureña con jóvenes de cuatro Consejos Territoriales que son parte de MASTA; en ambos territorios un grupo de jóvenes está en la última fase del proceso de formación.

El equipo de formadores de la EML es una iniciativa que surge con el fin de que los y las facilitadores tengan apoyo y además se asegure la formación de jóvenes en puestos de liderazgo. Actualmente en los tres territorios que abarca el proyecto a desarrollar con PRISMA se cuenta con un grupo de 12 jóvenes en cada territorio. Estos jóvenes se destacan por su interés en los talleres de formación de la escuela, así como de su experiencia previa en el territorio del que forman parte. Son jóvenes comprometidos con sus comunidades y tienen facilidad para ejercer liderazgo. Mediante este proyecto se va a trabajar tanto con formadores como con facilitadores.

Los objetivos del proyecto se trabajaron de forma conjunta, a partir de una jornada de intercambio en el que fue posible identificar las coincidencias que han servido de base y punto de partida. Tanto PRISMA como cada equipo país de la escuela presentaron los contextos de sus territorios y el trabajo que han realizado en torno al fortalecimiento y acompañamiento de procesos de gobernanza territorial.

Una vez determinados los objetivos se pone en marcha del proyecto colaborativo que permitirá fortalecer ambas organizaciones y su meta común: apoyar a comunidades indígenas y locales en procesos de gobernanza e incidencia política.