Fortalecimiento de Capacidades en Gestión de Riesgos y Desastres: Intercambio de Saberes en Guatemala

Guatemala, 6 de noviembre de 2023 - Del 6 al 10 de noviembre, Guatemala acoge un evento de gran relevancia centrado en el fortalecimiento de capacidades para la gestión de riesgos y la respuesta a situaciones de desastres. Bajo el título de "Intercambio de Saberes: Proceso de Fortalecimiento de Capacidades", este evento es organizado por el Equipo Técnico Utz Che´, equipo técnico del Proyecto B’atz y la Escuela Mesoamericana de Liderazgo.

El encuentro reúne a un grupo diverso de participantes, incluyendo representantes de diferentes organizaciones y comunidades, así como expertos en gestión de riesgos y desastres. Participan representantes de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF) y de la Federación de Agroproductores Forestales de Honduras (FEPROAH) quiénes también llevan a cabo un proceso de capacitaciones en el tema en sus territorios. El objetivo principal de esta reunión es poner de relieve y promover el proceso de fortalecimiento de capacidades para el análisis y la planificación participativa en la gestión de riesgos y la respuesta a situaciones de desastres.

Durante el evento, los participantes se sumergen en un intercambio de experiencias enriquecedoras, fomentando un entendimiento más profundo de las complejidades y desafíos asociados con la gestión de riesgos en la región mesoamericana. Además, se enfatiza la importancia de la colaboración entre diferentes actores y comunidades en la creación de estrategias eficaces de respuesta a desastres.

Entre los aspectos destacados del evento se encuentra la participación de 35 cofacilitadores locales de diversas comunidades, la presencia de representantes de organizaciones de base como Asociación de Comités de Producción Comunitaria-ACPC y Asociación de Pacalaj, Salamá Baja Verapaz- APACALAJ, así como la asistencia de expertos y consultores en gestión de riesgos de desastres de distintas regiones. Además, cabe mencionar que  representantes de la Oficina de Gestión de Riesgos de Municipio Rabinal y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) participaran en el evento, lo que añade un importante respaldo institucional al evento.

Dinámicas de participación entre Utz Che y FEPROAH

Asimismo, los participantes se involucrarán en sesiones interactivas y ejercicios prácticos, incluida la aplicación de la herramienta Noj Qanil de Utz Che´, que promueve una comprensión más holística y práctica de las estrategias de gestión de riesgos de desastres.

Este evento marca un paso significativo hacia el fortalecimiento de capacidades y la promoción de la cooperación y el intercambio de conocimientos en el ámbito de la gestión de riesgos y la respuesta a desastres en la región mesoamericana.

La Escuela Mesoamericana de Liderazgo reafirma su compromiso con el fortalecimiento de capacidades en diversas generaciones, subrayando la importancia de empoderar a las comunidades y a las futuras generaciones para abordar de manera efectiva los desafíos presentes y futuros en la gestión de riesgos de desastres.