Yanisbeth Gonzalez, voz indígena en la lucha contra el cambio climático en el Foro Centroamericano de Donantes 2023

En un destacado panel en el Foro Centroamericano de Donantes 2023, Yanisbeth Gonzalez, en representación de la Escuela Mesoamericana de Liderazgo (EML), alzó la voz en nombre de las comunidades indígenas en la región de la Comarca Gunayala. La EML,  trabaja con 12 comunidades autónomas de la Comarca, se ha unido a la batalla contra el cambio climático, una lucha que para los pueblos indígenas no es nueva, ya que han mantenido una conexión profunda con la madre tierra y han sido testigos de sus impactos durante generaciones.

Las comunidades indígenas en la Comarca Gunayala se encuentran entre los grupos más afectados por el cambio climático. Su subsistencia depende en gran medida de los recursos naturales, y su ubicación geográfica los expone a amenazas constantes como huracanes, sequías e inundaciones. Además de los desafíos ambientales, también enfrentan desigualdad y exclusión social, y a menudo se ven excluidos de los procesos de toma de decisiones.

La EML, que trabaja en comunidades indígenas y rurales, aboga por una participación significativa de las comunidades indígenas en la investigación y la toma de decisiones. Además, capacita a los jóvenes utilizando métodos de formación adaptados a su cosmovisión, brindándoles un espacio seguro para participar activamente. El objetivo final es empoderar a las personas de sus territorios y permitirles tener voz en los espacios de representación.

La participación de Yanisbeth Gonzalez en el Foro Centroamericano de Donantes 2023 demuestran que es posible abordar los desafíos del cambio climático desde una perspectiva inclusiva y sensible a las necesidades de los pueblos indígenas. Su compromiso con la sostenibilidad y la justicia social es un faro de esperanza en tiempos de cambio climático global.